Saltar al contenido

Tlacoyos urbanos

Para viajar es necesario tener un ventajoso estómago y buenos ojos. Viajar sin comer lo que se va presentando en la mesa, muestra una carencia señalada de disposición al riesgo. Viajar es ver y comer. Al caminar por la calle más alejada de una población pequeña es posible observar los juegos sensuales de una pareja que camina tomada de la mano, o bien considerar si el color de las nubes presagia una tarde lluviosa o una tormenta apocalíptica. Desde esas minúsculas señales se puede acceder a la inmensidad de un modesto suceso.

En Nopalucan comí un tlacoyo relleno de ayocotes molidos y alberjón. El mejor sabor del maíz se aprecia cuando recién ha salido del comal. Si a eso se le agrega una salsa verde de tomates criollos asados, chile de árbol toreado, cilantro y ajo, entonces la ceremonia culinaria puede alcanzar un nivel de nutrido entusiasmo. Una señora, de apellido Ocomatl, me contó que cientos de mujeres salen de Nopalucan todas las madrugadas con rumbo a la ciudad de México. Diariamente venden en diferentes esquinas del Distrito Federal, tlacoyos, quesadillas y gorditas. Es estimulante saber que se puede degustar un producto de calidad exportación en una calle de Nopalucan sin tener que ir a la Villa de Guadalupe o a un eje vial en la ciudad de México.

About these ads
Un Comentario Añadir un comentario
  1. Se me hizo agua la boca. Esta mañana deguste unas tortillas de Tizatlan en la comodidad de mi cocina en el mismo Tizatlan.

    24 mayo, 2011

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: